viernes, 13 de mayo de 2011

Las aplicaciones de Facebook pueden ser peligrosas

En Facebook encontramos infinidad de cosas, pero lo común hoy en día son las aplicaciones falsas que tiene como finalidad espiarte o ganar algo de dinero por medio de publicidad. en esta entrada trataremos de explicarte un poco de que se trata para que sepas que hacer al encontrarte con alguna de ellas. Las mismas son creadas para engañarte y transformar el spam en algo que tu crees divertido o digno de realizar como por ejemplo una encuesta, lo mas triste de esta historia que detras de estos aprovechadores de la ignorancia del usuario hay mas personas involucradas, no estan solos, ya que un poco por encima estan los que les venden los kits para crear estas aplicaciones mentirosas.

Hay distintos tipos de aplicaciones, antes mencianabamos las que se realizan para generar dinero mediante publicidad, pero si vamos más allá encontramos tambien que existen kits para crear aplicaciones que cumplen la funcion de espias, son troyanos creados con ese fin, por eso debemos ser cuidadosos a la hora de aceptar una aplicación pues sin darnos cuenta pueden estar espiando nuestra intimidad.

Los ciberdelincuentes aprovechan esto para enviar spam, propagar malwares y recolectar información, solo con el ingenio, que es lo que le permite que los usuarios crean lo que supuestamente ofrecen. No desesperemos pues hay una manera de pelear contra estas aplicaciones. Simplemente denunciarlas.

Denunciar páginas, grupos y perfiles falsos

En la parte inferior de la pagina tenemos la opcion para hacerlo, solo clickeando en ese enlace se nos abrirá una ventana que nos preguntara los motivos por el cual denunciamos a estas páginas, grupos o perfiles falsos como se ve en la imagen:


¿Cómo darnos cuenta cuando una aplicación es falsa?

Estas falsas aplicaciones de Facebook se suelen distribuir por montones, a fin de aparecer a la vez en varios perfiles y lograr así mayor presencia en unas redes sociales que, además, facilitan por su propia estructura ese método. Los usuarios de Facebook no son de prestar demasiada atención a esto pero deberían, a continuacion les mostraré algunos consejos de como darnos cuenta de que estamos entrando en una de ellas, es un listado que publico El Impulso y puedes leer el articulo completo en este enlace. Vale aclarar que por le que he leido en internet estos consejos fueron creados por BitDefender y los enlaces que le sproporcionamos como fuente son solo el sitio donde hemos encontrado estos consejos.

1.- Nombres extraños
El nombre de una aplicación suele coincidir con lo que hace, con su función. Si una aplicación se llama eacdwyxu, jolieforyou o incluso frmvilles, se debe desconfiar, ya que seguramente son fraudulentas.
2.- Malos diseños
Las aplicaciones suelen tener objetivos de marketing o comerciales. Por lo tanto, sus desarrolladores habrán buscado que estén bien diseñadas, y con una apariencia correcta. Si a la aplicación le falta un logo o el nombre o aparece mal diseñada, probablemente, sea fraudulenta.
3.- Quién es el desarrollador
En una de las últimas aplicaciones fraudulentas de Facebook, aparecía como desarrollador Justin Bieber. Obviamente, el famoso cantante no se dedica también a esas labores. Por eso, hay que desconfiar cuando el desarrollador de la aplicación es alguien famoso: artistas, cantantes, etc.
4.- Comentarios
Si se tienen dudas sobre la fiabilidad de una aplicación, lo mejor que se puede hacer es consultar los comentarios que otros usuarios han hecho sobre ellas.
5.- Copiar y pegar un código
Si una aplicación de Facebook pide que el usuario copie un código y lo pegues en su navegador, seguramente – casi al 100% - sea maliciosa y esté buscando controlar qué sitios web se visitan o redirigir a páginas infectadas con malware.
6.- Introducir tu contraseña
Si el usuario ya ha introducido su nombre de usuario y contraseña en Facebook y cuando va a instalar una aplicación ésta vuelve a pedir esos datos, es porque quiere quedarse con ellos. También debe desconfiar si redirige a una página de Facebook en la que se vuelven a pedir esos datos, ya que seguramente la página sea falsa y tenga el mismo objetivo, robar el nombre de usuario y contraseña.
7.- Promesas imposibles
Se debe desconfiar, por norma general, de todas aquellas aplicaciones que prometan algo maravilloso como decir quién visita su perfil, quiénes son sus seguidores o cuántas horas has pasado en Facebook, ya que la gran mayoría, si no todas, suelen ser fraudulentas. No harán nada de lo que dicen y tendrán acceso a los datos - email, lugar de residencia, etc.
Hay que estar sumamente alerta al momento de dar acceso a una aplicación a que información le estamos permitiendo acceder.  Sobre todo hay que estar atento a que la información que solicita la aplicación sea acorde a lo que hace la aplicación.  Por ejemplo, una aplicación que te publica frases va a solicitarte permisos para escribir en tu wall, eso es normal, pero que pida acceso a tus “likes” o a la dirección de correo electrónico es suficiente para sospechar de la aplicación y no permitirle el acceso.
Facebook no revela la información de sus usuarios, somos nosotros mismos quienes la revelamos al permitir el acceso a esas aplicaciones fraudulentas, tenemos que tener el mayor cuidado al momento de instalar aplicaciones y lo mejor que podemos hacer es ser precavidos.

Ahora ya sabemos que son las aplicasiones falsas, sus finalidades y como denunciarlas, a partir de ahora solo queda en cada uno aceptar o no una aplicación en definitiva en caso de cruzar una de ellas solo te perjudicas tú por eso he armado esta entrada recolectando material sobre el tema y creyendo que va a ser util para los usuarios de Facebook que caen en estos fraudes en un gran número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario